Cómo hacer vinagre de hierbas, vinagre al aroma de romero, de albahaca, de cebollino o al tomillo. Crea tu propio vinagre para aliñar tus ensaladas. En Bloghogar.com te contamos más sobre cómo hacer vinagre de hierbas.
Hacer vinagre de hierbas es fácil económico y los resultados son estupendos, puedes tener distintos vinagres para cambiar los aderezos de tus ensaladas o hacer vinagretas originales para enriquecer cualquier plato. Además si lo colocas en una botella de cristal bonita puede servirte para regalar.
Como hacer vinagre de hierbas
Los pasos a seguir son sencillos:
-
Escoge algún tarro de vidrío, este no será el frasco definitivo donde estará el aceite solo te sirve para su elaboración. Límpialo con un poco de agua caliente y unas gotas de lejía, para esterilizarlos, escurrir bien y secar. Ten a mano una botella de vidrio que te guste para más tarde poner el vinagre cuando ya esté listo.
-
Usar un vinagre con una acidez del 5% para hacer vinagre de hierbas.
-
Escoger hierbas frescas, si las compras refrigeradas procura usarlas en poco tiempo ya que si se calientan perderán propiedades. Lavarlas con agua sin sumergirlas, de forma suave.
Preparación
-
Poner las hierbas en el frasco de vidrio que has esterilizado. Más vale poner más hierbas que muy pocas, si el sabor de vinagre luego fuera muy acusado a hierbas se puede diluir, sin embargo si apenas sabe a hierbas ya no se podrá reforzar de forma sencilla.
-
Agregar el vinagre que hayas escogido (puede ser de vino blanco, de manzana o tinto pero con acidez al menos de 5%). No calentar el vinagre, solo cubrirlo, taparlo con una tapa que no sea metálica, como un trozo de tela al que puedes atar un cordón o gomas para que no se caiga, o una tapa de plástico.
-
Guardar el frasco en un lugar oscuro y seco durante 2-4 semanas. Comprobar el aroma y sabor después de dos semanas.
-
Cuando el vinagre ha alcanzado el sabor deseado, se quitan las hierbas viejas del tarro, con ayuda de un colador verter el vinagre en la nueva botella de vidrio.
-
Tener previstas 2 o 3 ramitas de la hierba seleccionada para introducir en la botella, esto sirve para potenciar el aroma y además queda muy bonito. Se introducen las ramitas hasta el fondo de la botella.
La selección del vinagre
- Selecciona vinagre de manzana si la hierba tiene un sabor suave y quieres un vinagre permado y delicado
- Selecciona un vinagre de vino tinto si la hierba que usas tienen un sabor más acusado.
Sugerencias para preparar vinagre de hierbas
Algunas combinaciones que dan un buen resultado si quieres comenzar a preparar vinagre.
- Flores de cebollino y vinagre de vino blando. El resultado es un vinagre color rosado y muy aromático.
- Vinagre de albaca con vino tinto
- Vinagre de tomillo con vino tinto un sabor ideal para adobos y ensaladas
- Vinagre blanco y romero, un aroma penetrante que incluso se puede usar en caso de emergencia como enjuago bucal dadas las propiedades antisépticas del romero.
También te puede interesar
Elena.B para Blohogar.com
Fuente|www.inseason.com