Pintar el exterior de una casa de madera no es igual que pintar una casa de mampostería La pintura y la madera se deterioran de manera distinta al estar expuestas a los agentes naturales, como el sol o la humedad.
Pintar madera tratada
Este tipo de madera ha sido impregnada con productos químicos que la mantienen en buenas condiciones durante más tiempo, evitando que se pudra o que sea corroída por los insectos. En estos casos es recomendado aplicar productos especiales para pintar madera tratada.
Aplicación del primer
El imprimador o primer es sumamente necesario antes de pasar a la pintura definitiva. Una buena mano de imprimación acrílica será necesaria para mejorar la adherencia de la pintura y optimizar su rendimiento.
Aplicación de la pintura
Generalmente se utiliza látex acrílico, y mejor uno de buena calidad para evitar disgustos, preferentemente anti-hongos. Al aplicarlo deben respetarse estrictamente los tiempos de secado entre manos, y mucho mejor si se espera de un día para el otro.
Pintar en días húmedos, lluviosos, de mucho calor, o al sol, todo provoca que la pintura no se adhiera correctamente a la superficie, lo que se traduce en menos duración o ampollados.
Pintar sobre pintura anterior
Por lo general la pintura sufre distintos daños por el correr del tiempo y la exposición, estos deben ser reparados antes de aplicar una nueva mano. Tal vez nos resulte más trabajoso una correcta preparación de la superficie antes de pintar, pero sin duda esto prolongará su buen aspecto.
Pintura cuarteada
Hay muchas razones por las cuales la pintura puede cuartearse, tal vez sea algún tipo de pegamento o aceites que hayan habido antes de pintar, una superficie brillante o muy suave impiden la buena adherencia de la pintura. Un gran numero de capas previas es otra razón.
En estos casos solo nos queda quitar el material que esté desprendido y reparar el sector con un poco de masilla, para luego lijar e imprimar, antes de la pintura final.
Reparación de grietas
Las grietas se producen porque la madera se va resecando constantemente. Si aplicamos una masilla puede que no dure demasiado por el movimiento que sufre naturalmente la madera y por la humedad a la que se encuentra expuesta. En estos casos lo mejor es sellarlas con silicona pintable o sellador de juntas, luego emparejamos.
Manchas de humedad
El moho y las manchas de humedad son muy comunes, ya que la madera absorbe la humedad ambiental, de la tierra o de alguna cañería averiada. Si es posible hay que solucionar el problema que causa la humedad, si se trata de una cañería o filtración. En caso que sea provocada por razones naturales lo único que se puede hacer es eliminar la mancha con un cepillo con agua y legía (lavandina, cloro).
Pintura ampollada o descascarada
La humedad, y principalmente el sol, son los causantes de que la pintura comience a desprenderse de la madera, en un primer momento se ampolla y en casos más avanzados se descascara haciendo ver la pintura anterior o la madera misma.
Lo que se puede hacer es quitar la pintura que que se encuentre despegada con una espátula, intentando introducir su hoja entre la capa de pintura y la superficie de la madera hasta encontrar pintura firme. Si se desea tener una buena terminación… se masilla y lija la zona dañada, terminando con un mano de imprimador.
Espero que estos consejos te sirvan para pintar tu casa de madera, recuerda que si utilizas una pintura de calidad y te tomas el tiempo para preparar correctamente la superficie antes de pintar, mantendrás su buen estado durante más tiempo y protegerás a la madera.