Árbol de navidad, simbología, leyendas y creencias
ACTUALMENTE:
La decoración típica de la fiesta de Navidad está representada por el árbol de Navidad, tradicionalmente se suele emplear una conífera, si puede ser con hoja perenne, o especies de abetos (abies nordmanniana). Otro aspecto, que creemos fundamental es exigir que el abeto deseado tenga su certificado de procedencia, y así, saber que es un arbusto de vivero.
Otra de las opciones válidas , por lo practico y económico por utilizarse en varias fiestas navideñas, es usar, árboles artificiales de gran calidad, de plástico y otros materiales sintéticos que imitan perfectamente el árbol natural.
En los dos casos, se suele decorar el árbol, con adornos propios de la Navidad, bolas de colores de cristal, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas u otras decoraciones más personales. Un aspecto importante relacionado con las tendencias, es el tamaño del árbol, este año 2015, se ha disparado la demanda de árboles más altos, y se cuida cada vez más el aspecto general, usando colores dominantes combinados con colores segundarios. Ya no nos conformamos con colores llamativos o el típico color rojo dominando la Navidad, que podríamos considerar como más tradicional, más clásico,…La gente es cada vez más exigente de cara al ambiente interior resultante. Muchas revistas de decoración, blogs,…mediante imágenes, han ido puliendo, moldeando y orientando los gustos y deseos de los españoles. Pero, ¿qué representa esta tradición?, ¿cual es su origen?, ¿cúando fue la primera vez que se decoró un árbol de Navidad en España?
ORIGEN DE LA TRADICIÓN DEL ARBOL DE NAVIDAD:
Los primeros cristianos europeos, descubrieron que en el norte de Europa se celebraba el nacimiento de Frey, dios del sol y de la fertilidad. Estos pueblos adornaban un arbol perenne, en fechas próximas a nuestra navidad cristiana. El árbol simbolizaba el universo, llamado Yggdrasil, en el cual se encontraba la morada de los dioses o Asgard y el Valhalla o palacio de Odín. La raíces representaban el reino de los muertos o Helheim. Posteriormente, la evangelización de esos pueblos de norte europeo, cambió totalmente su significado, adaptándolo al nacimiento de Jesús.
Las creencias dicen que San Bonifacio (680-754), protagonista de la evangelización de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor). En su lugar se plantó un pino, simbolo del amor de Dios, y se adornó con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Con el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Mucho más tarde, se añadió a la tradición, el poner regalos para los niños bajo dicho árbol, traidos durante la noche por San Nicolás o Santa Claus (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo de la leyenda de cada zona.
Símbolos:
La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Finlandia respectivamente en los años 1605 y 1800, extendiéndose posteriormente a otros países europeos. Adornar los hogares españoles con un árbol de Navidad, fue traído, en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetskoy . El lugar que vió el primer árbol de Navidad en España fue el antiguo palacio de Alcañices, ubicado en su día, en el Paseo del Prado, esquina con la calle Alcalá.
¿Cómo podemos descifrar los símbolos? ¿Qué hay detrás de las costumbres y tradiciones heredadas de la familia?
- La Estrella: Se coloca generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
- La Esfera: Representa las manzanas utilizadas por San Bonifacio, representando con ellas las tentaciones. Hoy se suelen colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
- Lazos y guirnaldas: Se dice, que representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
- Luces: Al origen eran velas, hoy son guirnaldas coloridas con luces intermitentes o no, que representan la luz de Cristo.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera) representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
- El azul las oraciones de reconciliación.
- El plata las oraciones de agradecimiento.
- El oro las de alabanza.
- El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.
Para la iglesia Católica y otras iglesias cristianas, el 25 de diciembre es la fecha elegida por los paganos, como el día del nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, asociado con Nemrod y el dios del sol.
Semiramis y sus seguidores sostenían que en el 25 de diciembre. un árbol siempre representado de color verde, brotó durante la noche de un tocón seco en Babilonia, y que Nemrod volvería secretamente todos los años a la misma hora para dejar presentes en el árbol.
Pero con el fin de convertir a los pueblos paganos al cristianismo, la Iglesia Católica, estableció el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, así en lugar de celebrar a un dios pagano, se estaría celebrando al Dios judeo-cristiano.
Más enlaces sobre el ARBÓL DE NAVIDAD:
https://es.wikipedia.org/wiki/Árbol_de_Navidad, http://www.elmueble.com/articulo/escuela_deco/4524/trucos_para_adornar_arbol_navidad.html,