Un modelo de vivienda compuesto por telas, complementos y muebles inteligentes. Las cortinas, prendas, almohadas, alfombras, mantas, todo comunicado por sensores especiales, mediante múltiples tecnologías.
La casa inteligente se está haciendo realidad en un proyecto europeo, con la participación de un equipo español.
En Alicante, el equipo del Instituto Tecnológico Textil de Alcoy, colabora en este gran proyecto.
Telas y muebles inteligentes, elementos que componen un tipo de vivienda pensada para las personas con problemas físicos y mentales. Una decoración totalmente futurista, con una respuesta inmediata y sumamente eficaz. Almohadas, mantas, sábanas, alfombras con comunicación inalámbrica WI-FI o Bluetooth, sensores en todos los complementos que decoran una casa y detectan si la persona se ha caído de la cama.
Alfombras casi mágicas con varias funciones, detectan si la persona entra en la habitación, conecta las luces, el televisor o los aparatos que precise, se activa si la casa está habitada y avisa si hay fugas de calor o de agua .
Colaboran desde Murcia, médicos, diseñadores, informáticos e ingenieros, con el Centro Tecnológico del Mueble, diseñando muebles especiales con sensores, que avisan a una base instalada en el edificio. El sistema memoriza los movimientos del usuario, creando un récord de costumbres y hábitos del individuo, lo que se denomina: Inteligencia Ambiental.
Además de muebles, se incluyen en el proyecto todo tipo de elementos de decoración: lámparas, espejos o cuadros, todo este decorado detectará, en realidad, reacciones humanas, golpes, derrames de líquidos, caídas.
Este Mobiliario Sensorial Inteligente, es pionero en la integración física de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el mueble. Avances impresionantes para la comodidad, la seguridad del usuario y, sobre todo, pensado para personas mayores o con cualquier tipo de problema físico o mental.