Cómo hacer caldo, de pollo o carne, el caldo es un ingrediente básico en muchas recetas de sopas, guisados o arroces. En Bloghogar te contamos cómo hacer caldo de pollo o carne.
Los Caldos
-
Nada como un buen caldo para entrar en calor, cuando llega el frío los caldos apetecen más, pero sobre todo son saludables, baratos y dan mucho juego. Los caldos son una buena forma de que los niños tomen verduras, pescado o carne sin que apenas se den cuenta.
-
Aunque hay caldo preparado que te puede sacar de un apuro, si tienes un poco de tiempo (el fin de semana por ejemplo) puedes hacer tus propios caldos caseros y ahorrar dinero. Luego una vez fríos los congelas en las cubiteras del congelador. Cuando necesites enriquecer una sopa o un guiso solo tendrás que descongelar el caldo que necesites, y listo. Así de fácil.
Caldo de carne (de ternera, o de aves como pollo o gallina)
-
Necesitarás huesos puede ser de pollo o hueso de jamón o de vaca. En grandes almacenes o en la carnicería puedes pedir huesos para caldo. Si compras un pollo entero puedes usar los huesos para caldo. Aproximadamente medio kilo de huesos.
-
Aparte de los huesos de pollo (si haces caldo de pollo) o de vaca, necesitas también un hueso de jamón.
-
2 zanahorias troceadas (en grandes superficies tienes arreglos de verduras para caldo, pero en el mercado o mercadillo las verduras te saldrán más económicas y suelen ser muy frescas).
-
1 nabo troceado
-
1 chirivía troceada
-
2 tallos de apio troceado
-
2 puerros abiertos por la mitad
-
1 cebolla troceada
-
Sal
-
Dos dientes de ajo troceados
-
5 litros de agua a poder ser filtrada o de buena calidad (si la del grifo sale buena pues esa, sino vale un agua filtrada)
Cómo lo preparas
-
Dorar los huesos y las verduras en el horno durante 20 minutos.
-
Echarlos en la olla y añadir el resto de los ingredientes excepto la sal. Poner la olla a presión (ya que se hace más rápido) y dejarla el tiempo aconsejado por el fabricante. Una vez pasado el tiempo dejar reposar , añadir la sal.
-
Colar el caldo y dejar reposar en un lugar fresco toda la noche.
-
Se quita la parte superior del caldo, donde está la grasa y se echa el contenido en botes o en la cubitera para congelarlo.
¿Qué hacer con las verduras y restos de carne sobrantes del caldo?
-
Con las verduras sobrantes puedes hacer un puré muy sabroso ideal para una papilla de niños, si sale muy denso puedes aligerarlo añadiendo caldo del que has preparado.
-
Con trocitos de carne de pollo, o de jamón puedes hacer croquetas caseras, o te pueden servir como base para hacer una salsa boloñesa para pasta.
Caldo para hacer sopas
-
El caldo te sirve como base para sopas con pasta ideales para los niños, también para enriquecer sopas de verduras.
También te puede interesar