Domótica: sistemas de presencia


Como ya os hemos contado en algún post anterior, la domótica está llegando a nuestros hogares para hacernos la vida un poco más cómoda y hacer de nuestras casas, lugares cargados de confort, más respetuosos con el medio y con nuestros bolsillos.

Domótica_sistemas_de_presencia

La domótica integra distintos dispositivos conocidos como sensores de presencia que ayudan al ahorro energético en la climatización de la vivienda, la iluminación de la misma y en un aspecto tan importante como la seguridad.

Costumbres tan sencillas como no permitir que los electrodomésticos se queden en “stand by”, utilizarles en horarios en los que la tarifa es reducida o el empleo de energías renovables en nuestro hogar nos ayudará a rebajar el consumo de energía, pero la instalación de los sensores de presencia no permitirá ahorrar todavía más.

La domótica, mediante los sistemas de presencia, nos permite gestionar mejor el uso de nuestros electrodomésticos para reducir el consumo de energía, automatizar el encendido y apagado de luces, regular la intensidad de las mismas según ambientes y necesidades, cerrar persianas, detectar fugas de gas o escapes de agua, instalar alarmas que nos adviertan de la presencia de un extraño e incluso hay detectores que instalados en el garaje te avisan cuando la concentración de monóxido de carbono comienza a ser perjudicial para la salud.

Domótica_sistemas_de_presencia

La ventaja de la domótica es que podemos instalar cuantos sensores y dispositivos de ayuda queramos. Hay dispositivos de presencia que se adaptan a casi cualquier necesidad:

  • Podemos contar con una iluminación regulada y esta aumentará de intensidad sólo en aquellos puntos en los que detecte que hay gente.
  • Si nos ausentamos, la alarma se activará en el momento que perciba movimientos.
  • En el caso de que alguna persona entre en nuestro hogar,  uno de estos dispositivos nos avisará mediante un sonido o señal luminosa (muy práctico para personas con discapacidad).
  • Si no vamos a estar por un largo periodo de tiempo en casa, estos dispositivos también pueden simular nuestra presencia con el encendido automático de luces, bajada y subida de persianas o la activación durante un tiempo del sistema de sonido.

Muchas son las ventajas y según cuentan el desembolso no es tan elevado. ¿Qué os parece la domótica?, ¿instalaríais este tipo de dispositivos en vuestro hogar?

Imagen sujeta a licencia CC de Fanáticos del diseño y la arquitectura.

No related posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.