El estor es un tipo de vestido para las ventanas que en los últimos tiempos está ganando presencia en muchísimas casas. Hoy os contamos algunas cosas al respecto de su confección, uso, tipo…
La parte técnica, el mecanismo que nos permitirá subir y bajar el estor
- Mecanismo de cuerda: El primer sistema que se utilizo en estores, se trata de dos o más cuerdas, de acuerdo al ancho del estor, que van sujetas al perfil velcrado. Al tirar de ellas sube el estor teniendo que mover las cuerdas hacia uno para lograr que el estor se bloquee a la altura que queramos
- Mecanismo de cadena: Con el paso del tiempo fue perfeccionándose este tipo de mecanismos que está compuesto de una polea unida a dos o más cintas y todos sujetos al perfil velcrado. Este sistema es mucho más efectivo que el anterior ya que con solo tirar de la cadena el estor quedara bloqueado a la altura que deseemos.
- Mecanismo oculto: Lo último que tenemos en mecanismos para estores ya que se trata de un perfil de aluminio en forma de un tubo que lleva dentro todas las partes que acciona las cintas y cadenas que suben y bajan el estor. Estéticamente es lo mejor que existe al momento.
Tipos de telas y sus ventajas o desventajas
- La confección de los estores de tela se divide en dos categorías más usadas: de varillas o de paquete. Existe una alternativa que son los venecianos pero que hace años que casi no se realizan.
- La cantidad de tela necesaria es bastante fácil calcular siempre que elijamos tela de 2,80 o 3,00 mts de ancho y es la siguiente: Debemos agregar 20cm al alto mas 40cm al ancho, ejemplo para un estor de 1,50 x ,190 de alto debemos comprar 1,90mts de tela (1,50 mas 0,40mts) ya que el alto del estor está comprendido en el ancho de la tela (2,80mts)
- Si vamos a telas de 1,40 debemos pensar en bastantes metros más ya que volviendo al ejemplo anterior, no me alcanzaría mi ancho de tela de 1,40mts para cubrir un estor que necesito 1,90 de tela. Entonces solo nos queda comprar dos altos del estor 1,90 +20cm x 2= 4,20mts de tela y empalmarlo en el centro.
Cosas a considerar
- Los empalmes del estor siempre que sea posible deben hacerse en el centro
- La recogida de la tela necesita como mínimo unos 25 cm y hay que tenerlo en cuenta cuando las ventanas están muy pegadas al techo. En algunas ocasiones he podido hacer recoger en 19cm pero se trabaja muy justo.
- Para que la tela recoja mas plegada en el caso de los estores de paquete hay que añadir más cintas que la recojan por detrás.
- Para los estores de varillas recordar que la separación entre ellas puede ser de 20cm en adelante de acuerdo al alto que tenga el estor.
Información y fotografías: Cortinas Modernas
Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.
Enlace: Estores de tela