Mermelada de fresas casera, ya en febrero comienzan a verse las primeras fresas en los mercados. En Bloghogar te proponemos una mermelada de fresa casera ideal para disfrutar del aroma y sabor de esta fruta.
Las fresas son frutas-capricho, por su forma y bonito color llaman la atención enseguida, como las moras o las grosellas, son frutas que parecen caramelos. Los niños no se pueden resistir a las fresas. Esta mermelada casera te pude servir para tostadas, para tartas o tortitas, para el yogurt o para tomarla con queso fresco.
La receta va con azúcar pero si quieres hacerlas más ligeras, puedes sustituir por Stevia o otro edulcorante que resista la cocción, si no lo encuentras añadir edulcorante en polvo al final de proceso.
Ingredientes que necesitas
-
250 gramos de fresas
-
4 cucharadas de zumo de limón natural
-
7 cucharadas de azúcar (o edulcorante apto para concocción)
-
Una cucharada de mantequilla (opcional)
Cómo la preparas
-
Lavar bien las fresas, añadir una gotita de lejía al agua, el lavado no tiene que durar mucho rato. Quitar las fresas que estén estropeadas, si alguna tiene una parte estropeada, lavarla y luego quitar la parte estropeada.
-
Una vez limpias las fresas se quitan las partes verdes. Si las fresas son tipo fresón muy grandes cortar por la mitad.
-
Triturar las fresas, en una batidora. Deja varias fresas cortadas en trocitos pequeños aparte (servirán luego para adornar dentro de la mermelada). El resto de las fresas va a la batidora añade el zumo de limón y las fresas y tritura ligeramente no hace falta que quede como puré.
-
Ahora toca poner una cazuela al fuego y verter la pasta de fresas. Se añade una cucharada de mantequilla cuando esté caliente. Se deja que hierva a fuego medio, remover constantemente. Hay que estar atenta ya que cuando hierven tienden a salpicar. Una vez hierven las fresas añadir la pectina dejar hervir un minuto removiendo sin cesar, luego apagar el fuego.
-
Por otro lado en una olla grande esterilizar el bote o botes de cristal y sus tapas. Esto se hace poniendo agua hirviendo que cubra los frascos y tapaderas. En realidad estamos haciendo una conserva y hay que tomar las medidas para esterilizar.´
-
Con ayuda de un guante o agarrador sacar los frascos calientes y tapaderas y dejarlos enfriar unos minutos.
-
Pasados unos minutos con ayuda de un embudo verter la mermelada en el bote o botes. Añade también los trocitos de fresas que antes habíamos reservado. No llenar hasta arriba dejar al menos dos dedos entre la tapadera y la mermelada.
-
Ahora con los frascos ya llenos de mermelada y cerrados, los pondremos al baño maría durante 10 minutos. Pasado el tiempo se retiran y se dejan sobre una superficie plana.
-
Ahora solo queda esperar entre 12 y 24 horas para que la mermelada alcance su punto justo.
-
La mermelada si la almacenas en un lugar fresco y oscuro te durará varios meses, en la nevera una vez abierta también te dura al menos un mes.
También te puede interesar
Elena.B para Bloghogar.com
Fuente|www.eatingcleveland.com