Tipos de pan, pan de flama, pan candeal, pan integral, pan gallego hay muchos tipos de pan, en Bloghogar te contamos más sobre el pan y sus variedades.
El pan
-
Hace casi 7000 años una masa de cereales y agua olvidada en una olla se convierte en la primera masa de pan.
-
Desde aquel momento el pan ha estado unido a la historia de la humanidad.
-
Los romanos al expandirse por toda Europa popularizaron su consumo. Con cuatro ingredientes como harina, agua, levadura y sal se fabrica el pan, hay infinidad de tipos de pan, tantos que se hace difícil enumerarlos.
Tipos de pan
-
Hacer pan aparentemente es un proceso sencillo. Se mezcla harina, agua, levadura, masa madre fermentada el día anterior y sal. Se amasa hasta darle forma y luego se deja fermentar alrededor de una hora y se hornea.
Los más comunes
Los más consumidos en España son:
-
Pan de barra: con 244 gr aproximados fabricado con harina refinada y masa sin prensar. Es un pan de miga abierta y corteza fina. Perfecto para bocadillos.
-
Pan integral: fabricado con harina blanca y salvado. Contiene alrededor de un 7% de fibra y son más caras que la barra normal.
Los candeales
- Tienen una miga más compacta por lo que permanecen tiernos más tiempo. Al elaborarlos la masa se prensa con un rodillo y queda con pequeños agujeritos.
- Panes candeales son : El bolo de Sevilla, el candeal de Toledo, o el Lechuguino de Valladolid
Pan de Flama
- Al elaborarlos la masa no se prensa antes de moldear quedando la miga abierta. Se somete a una fermentación larga lo que produce alvéolos en la miga y una corteza gruesa. Panes tipo flama son, el pan payes, el pan gallego, la pataqueta de Valencia o el Redondo de Zaragoza.
Baja el contenido en sal
- Desde el 2004 los fabricantes de pan por acuerdo han ido reduciendo el contenido en sal acorde a las recomendaciones sanitarias que abogan por un menos consumo de sodio.
Trucos sobre el pan
- Si el pan no se va a consumir enseguida y buscas que te dure más, escoge panes de corteza gruesa, como el payes o el gallego o panes candeales. Los panes de corteza fina se revienen antes sobre todo si el ambiente es húmedo.
- El pan debe oler a tostado, la corteza no debe tener burbujas ni un color poco uniforme. Una corteza pálida y fina indica que el pan pronto se pondrá duro. Un pan que pesa mucho puede que lleve un exceso de agua por falta de cocción.
- Si el pan está caliente es mejor no meterlo en una bolsa aún siendo perforada, ya que el vapor se acumula y ablandará la corteza. Es mejor llevarlo en la mano envolviendo en un papel la zona por donde lo cojas.
- Si viene envuelto en bolsa de plástico, sacarlo de la bolsa al llegar a casa. Es mejor ponerlo en bolsas de tela o de papel.
Según tipos de comida
- Para aperitivos, panes crujientes como los picos o rosquillas o tortas finas. Con quesos y embutidos los panes de miga abierta.
- Para verduras los panes integrales o el pan gallego.
- Para pescados el pan de barra
- Para carnes el pan candeal
Congelar pan
- El pan congelado a –18 grados protegido en un envase impermeable puede durar varios meses. Los de tipo candeal o de corteza gruesa como los chapata, payes, o gallego son más adecuados para congelar. Si descongelas en microondas vigila la temperatura ya que a menudo se pasa y el pan queda caliente y chicloso. Mejor pocos segundos o descongelar con calor de horno.
También te puede interesar
Elena.B para Bloghogar.com
Fuente|www.ocu.org