Hace tres años, con motivo del 97 aniversario del hundimiento del Titanic, desde estas mismas páginas dedicamos un artículo a comentar un poco la decoración del buque más famoso de la historia, hablábamos un poco de la diferenciación de clases, de los lujos a bordo… pero ese artículo está hoy más de actualidad que nunca, pues en apenas unos días se conmemorará el 100 aniversario de la mayor tragedia naval. Por esa razón lo hemos actualizado en texto y fotografías.
Justo a tiempo para conmemorar ese centenario del hundimiento del buque RMS Titanic, acaecido en la fría madrugada del 15 de abril de 1912 en aguas del Atlántico Norte, Titanic The Exhibition, la exposición itinerante más visitada de mundo, llegó al Museu Marítim de Barcelona el pasado 23 de marzo, donde permanecerá hasta el 30 de septiembre de 2012.
Recreación de la famosa y lujosa escalinata de primera clase
DecoEstilo ha tenido la oportunidad de asistir a esta muestra que os recomendamos encarecidamente, una luz ténue y azulada nos ha permitido adentrarnos en las profundas aguas del Atlántico, y tenemos que reconocer que un escalofrío nos recorría el cuerpo al entrar en las diferentes salas y ver los objetos traídos desde las profundidades del océano.
Vista general de la galería Vida a Bordo de Titanic The Exhibition
La heladora temperatura de estas aguas a la que han estado sometidos estos objetos, y debido a la cual perecieron muchas personas, hemos podido sentirla en nuestra propia piel. En una de las salas encontramos un iceberg real que nos invitan a tocar para comprobar lo que sintieron las personas que no pudieron hacerse hueco entre los botes salvavidas y cayeron al agua. Dolía, tocar ese hielo dolía…
Recreación real de un icerbeg
La muestra, compuesta por una de las mayores colecciones existentes sobre el famoso buque, supone un viaje único e inolvidable al pasado; sumergiendo a los millones de visitantes que ya se han embarcado en ella, en la efímera vida a bordo del barco, desde su concepción y construcción hasta el estado actual de los restos, a casi 4 kilómetros bajo la superfície marina. Un recorrido impactante y emotivo que permite conocer, en primera persona, los hechos auténticos y verídicos y la dimensión humana de la tragedia como nunca antes.
Maqueta al descubierto del RMS Titanic
Para ello, Titanic The Exhibition cuenta con cerca de 200 objetos, documentos e imágenes originales, rescatados del mar o cedidos por familiares de alguna de las 2207 personas que embarcaron en el Titanic durante su fatídico viaje inaugural.
Piezas de la vajilla y cubertería de primera clase.
Son sus ecos los que guían al visitante, además, en su paseo por las fieles recreaciones de las estancias interiores del transatlántico, como los camarotes o los lujosos pasillos de primera clase que componen esta inolvidable experiencia museística.
Recreación de un camarote de primera clase
Pasillo de primera clase
En esta foto vemos algunas de las herramientas originales con las que se contruyó el Titanic.
Herramientas originales utilizadas en la construcción del barco
Los apasionados de esta historia disfrutarán visitando esta muestra, y una vez finalizado el paseo llegarán a una sala en la que escucharán el final de esta historia rodeados de los nombres de todas las personas que se embarcaron en el Titanic. Esa es la verdadera historia del trasatlántico, la historia de las personas, las historias humanas, los nombres y apellidos de personas reales, de familias enteras…
Banco original de cubierta, rescatado del fondo del atlántico
Una muestra que encantará a los amantes de la decoración, pues las recreaciones de los camarotes se han llevado a cabo con todo lujo de detalles, pero también a los entusiastas del mar, a quienes les guste la historia… y en definitiva a todas las personas, porque esta es una historia emocional y humana por encima de todo.
MUSEUM MARITIM BARCELONA
Av. de les Drassanes s/n, 08001 Barcelona
Tel. 933 429 920
Fax 933 187 876
Precio de la entrada: 12€
Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.
Enlace: Titanic The Exhibition